Influencia de estilos de liderazgo transformacional, transaccional y laissez faire en la responsabilidad social corporativa, la imagen y reputación, así como en variables de resultado organizacional

Laura Margarita Vidales Flores, Ignacio Alejandro Mendoza Martínez, Victor Xochitototl Nava

Resumen


Antecedentes: Desde sus orígenes las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México fueron pensadas como instancias que deben crear valor público o utilidad social, que contribuya a promover el desarrollo. Por ello la importancia de conocer la influencia de su liderazgo en la gestión de sus proyectos. Método: con el propósito de determinar la influencia de los factores del liderazgo transformacional, transaccional y laissez faire en la imagen y reputación, así como en la responsabilidad social corporativa que pueden incidir en las variables de resultado (satisfacción, esfuerzo extra, efectividad), en la percepción de 303 trabajadores distribuidos entre directivos y subordinados de fundaciones con prácticas de responsabilidad social corporativa en México, a quienes se les suministraron los instrumentos “Adaptación del MLQ” y “Prácticas de Responsabilidad Social”. El estudio es expost facto, no experimental, transaccional. Resultados: los instrumentos mostraron niveles adecuados de confiabilidad y validez. Para contrastar la hipótesis general de investigación se empleó un modelo PLS-SEM con variables latentes, en el que se analizó de forma gráfica y estadística la influencia causal, la prueba se complementó procesando un re muestreo, observando que las hipótesis de trayectorias son beneficiadas en la prueba de significancia estadística a un intervalo del 95%. Conclusiones: el liderazgo transformacional (0.819) influyó en la imagen y reputación, explicando el 67.2% de su varianza, las que, a su vez (0.778) inciden en las variables de resultado manifestando el 60.5% de su varianza. Por otro lado, el liderazgo transformacional (0.741) y el liderazgo transaccional (-0.073) influyeron en la responsabilidad social corporativa, contribuyendo con el 49.3% de su varianza.


Palabras clave


liderazgo transformacional; transaccional y laissez faire; imagen y reputación; responsabilidad social corporativa; variables de resultado

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.4708

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)