Clima ético benevolente y comportamiento creativo: el papel moderador secuencial de la autonomía laboral y de la motivación intrínseca en el sector eléctrico colombiano

Carlos Santiago-Torner

Resumen


La expansión organizacional del sector eléctrico colombiano, que está soportada en un desempeño creativo constante, debe filtrarse a través de comportamientos éticos que eviten conductas irregulares. Por eso, esta investigación busca identificar como un clima ético benevolente se asocia con el comportamiento creativo mediante la moderación progresiva de la autonomía laboral y la motivación intrínseca. La muestra es de 448 empleados del sector eléctrico colombiano. De los resultados cabe destacar que un clima ético benevolente se vincula directamente con la creatividad de los empleados profesionales. Además, la amplitud de autonomía laboral no influye sobre el comportamiento creativo salvo que la motivación intrínseca percibida esté en niveles medios o altos. En conclusión, la relación entre un clima ético benevolente y el comportamiento creativo depende en gran medida de una percepción suficiente de motivación intrínseca, pues esta obstaculiza los efectos beneficiosos de la libertad y flexibilidad laborales, cuando es interpretada de forma débil.


Palabras clave


Clima ético benevolente; Creatividad; Autonomía laboral; motivación intrínseca; sector eléctrico colombiano.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.4773

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)