Determinantes del uso de crédito de los hogares mexicanos: un análisis simultáneo por tipo de instrumento

José Ignacio Vega Hernández, Jorge Omar Moreno Treviño, Lianet Farfán Peréz

Resumen


Este artículo identifica los factores que explican el uso simultáneo de los instrumentos de deuda que utilizan los hogares mexicanos, considerando la distorsión provocada por la heterogeneidad en la distribución de ingresos y la potencial correlación en el uso de distintos instrumentos. Se emplea la Encuesta Nacional de Finanzas de los Hogares mediante un enfoque de ecuaciones simultáneas basadas en modelos Probit multivariados por tipo de crédito, siendo una metodología novedosa para la literatura y la contribución principal del trabajo. Los resultados muestran que hogares con mayor ingreso eligen el crédito formal, especialmente tarjetas de crédito. Además, quintiles de ingreso medio emplean tarjetas departamentales y crédito informal. Finalmente, los de ingresos bajos también optan por el crédito informal. En conclusión, este estudio es relevante para entender la correlación existente en la utilización del crédito de los hogares y así fomentar la inclusión financiera a través de instrumentos de deuda.


Palabras clave


portafolio de deuda de hogares; determinantes; sistemas de ecuaciones probit multivariado; México

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5164

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)