ISSN: 0186-1042 ISSN-e: 2448-8410
Ética de los negocios y la economía de la informática y la comunicación
pdf

Palabras clave

ÉTICA DE LOS NEGOCIOS
ECONOMÍA DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
ADMINISTRACIÓN PARTICIPATIVA
IDEOLOGÍA
CULTURA DE LA EMPRESA
MODO DE VIDA CAPITALISTA
AUTORIDAD Y PODER

Cómo citar

CUEVAS MORENO, R. (2009). Ética de los negocios y la economía de la informática y la comunicación. Contaduría Y Administración, (219). https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2006.595

Resumen

ESTE TRABAJO TIENE COMO PROPÓSITO EXPLICAR LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN CON LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS. EL SURGIMIENTO DE AMBAS SE UBICA A PARTIR DE LOS AÑOS 1985; ÉSTE FUE UNO DE LOS SUPUESTOS QUE SE PLANTEARON EN TRABAJOS ANTERIORES RELACIONADOS CON EL TEMA DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS (CUEVAS, MORENO, 2005A, 2005B). EN LA EXPOSICIÓN SE ESTABLECE QUE DICHA RELACIÓN SE APREHENDE A PARTIR DEL DESARROLLO HISTÓRICO DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA Y LAS EMPRESAS. ESTO IMPLICA OBSERVAR LA TOTALIDAD DE RELACIONES TECNOLÓGICAS, ECONÓMICAS, POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS EN EL CONTEXTO DE LA APROPIACIÓN PRIVADA CAPITALISTA DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS SOCIALES. ESTE ANÁLISIS CONDUCE A COMPRENDER QUE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS O ÉTHIQUE DE L'ENTREPRISE SEGÚN LA TRADUCCIÓN EN FRANCÉS NACE DE LA NECESIDAD DE GESTIONAR LA SUBJETIVIDAD DE LOS INDIVIDUOS PARA LAS EMPRESAS NACIDAS DE LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN (LECUYER, 1994:119).
https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2006.595
pdf

©2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Reservados todos los derechos. La publicación del artículo en versión impres implica la cesión total de los derechos de propiedad (copyright) a Contaduría y Administración. La revista se reserva el derecho para la reproducción total o parcial del trabajo en otros medios impresos, electrónicos o cualquier otra alternativa, pero reconociendo siempre su autoría.

 

Licencia para Contenidos Publicados

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC-by). Usted es libre de copiar, distribuir, transmitir y adaptar el trabajo. Debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o licencia Creative Commons. Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Licencia para Metadatos

Los metadatos de los artículos publicados por Contaduría y Administración son de dominio público, mediante la renuncia de todos los derechos de la editorial a la obra, bajo la ley de derecho de autor en el mundo, incluidos todos los derechos y conexos, en la medida en que lo permita la ley. Usted puede copiar, modificar y distribuir los metadatos, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.