Un enfoque multicriterio para el diseño de una red para el transporte de embarques internacionales

Christopher Mejía Argueta, Juan Gaytán Iniestra, María del Pilar Ester Arroyo López

Resumen


Un reto importante para los fabricantes de autopartes es coordinarel abastecimiento desde las diversas zonas geográficasen donde están ubicados sus proveedores. El objetivo de estainvestigación fue el diseño de una red para el servicio de transportedonde se consideren tanto el tiempo que los embarquesestán detenidos en aduanas y puntos de transbordo, como lasposibles demoras en la cadena de transporte debido al uso dedistintos modos de transporte. Para asegurar el mejor desempeñode la red se formuló un modelo de optimización que considerados criterios: costo y tiempo, cuya solución fue la estructurade la cadena de transporte para una armadora ubicada enla zona industrial de Toluca que importa autopartes de EstadosUnidos de Norteamérica (E.E.U.U.) para comercializarlas entrediversos fabricantes de automóviles que operan en México.Se aprovechó la estructura del problema de optimización paraobtener problemas separables y resolverlo usando relajaciónLagrangiana. Se identificó un conjunto de posibles solucionespara la estructura de la cadena de transporte usando los métodosde las ponderaciones y de la ε-restricción; las solucionesobtenidas representan el conjunto de las mejores alternativas apartir de las cuales la gerencia de logística de la empresa puedeelegir la que mejor empata con las necesidades y metas de desempeñologístico de la empresa.

Palabras clave


red para el servicio de transporte; transporte intermodal; abasto internacional; optimización con múltiples criterios

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(14)70160-3

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)