ISSN: 0186-1042 ISSN-e: 2448-8410
Diferencias en el perfil de involucramiento entre productos de conveniencia y productos de comparación
PDF

Palabras clave

INVOLUCRAMIENTO
PERFIL DE INVOLUCRAMIENTO
PRODUCTO DE CONSUMO
TIPO DE PRODUCTO

Cómo citar

Vera Martínez, J. (2010). Diferencias en el perfil de involucramiento entre productos de conveniencia y productos de comparación. Contaduría Y Administración, (231). https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2010.252

Resumen

EN LA LITERATURA SE HA PROPUESTO QUE EL PERFIL DE INVOLUCRAMIENTO DEL CONSUMIDOR DIFIERE DE ACUERDO CON EL TIPO DE PRODUCTO. POR ELLO, EN ESTE TRABAJO SE RETOMA UNA TIPOLOGÍA CLÁSICA EN LA CUAL LOS PRODUCTOS DE CONSUMO SON CLASIFICADOS EN PRODUCTOS DE CONVENIENCIA, DE COMPARACIÓN Y DE ESPECIALIDAD. EN ESTE ESTU­DIO SE MUESTRA EMPÍRICAMENTE QUE EL PERFIL DE INVOLUCRAMIENTO HACIA LOS PRODUCTOS VARÍAN SIGNIFICATIVAMENTE ENTRE DOS TIPOS DE PRODUCTOS: DE CONVENIENCIA Y DE COMPARACIÓN ESPECIALIDAD. A TRAVÉS DE TRES TIPOS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICOS SE OBSERVA QUE CINCO DE LOS SEIS COMPONENTES DEL INVOLUCRAMIENTO, QUE DE­TERMINAN EL PERFIL, SÍ MUESTRAN DIFERENCIAS SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTO. EN UN PRIMER PROCEDIMIENTO NO PARAMÉTRICO DE ASOCIACIÓN DE VARIABLES UTILIZANDO JI-CUADRADA Y COEFICIENTE DE CONTINGENCIA, SE CORROBORA LA INTERDEPENDENCIA ENTRE LA MAYORÍA DE LOS COMPONENTES DE INVOLUCRAMIENTO CON EL TIPO DE PRODUCTO, QUEDANDO CIERTAS DUDAS CON EL COMPONENTE RIESGO PERCIBIDO. EN UN SEGUNDO PROCEDIMIENTO NO PARAMÉTRICO, PERO DE DIFERENCIACIÓN ENTRE GRUPOS, SE MUESTRA QUE TANTO LOS RANGOS COMO LAS FORMAS DE LAS DISTRIBUCIONES VARÍAN ENTRE ESTOS DOS GRANDES TIPOS DE PRODUCTOS. POR ÚLTIMO, UTILIZANDO MÉTODOS PARAMÉTRICOS DE DIFERENCIA DE MEDIAS Y VARIANZAS, NUEVAMENTE SE ENCONTRARON DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS VALORES DE LOS COMPONENTES DEL INVOLUCRAMIENTO DE ESTOS TIPOS. ESTO IMPLICA QUE LA VARIABILIDAD DE LAS RESPUESTAS DE LOS SUJETOS ES DIFERENTE EN CADA COMPONENTE CONRESPECTO AL TIPO DE PRODUCTO, OFRECIENDO EVIDENCIA DE QUE EL INVOLUCRAMIENTO HACIA LOS PRODUCTOS DE COMPARACIÓN-ESPECIALIDAD SÍ VARÍA DEL INVOLUCRAMIENTO HACIA LOS PRODUCTOS DE CONVENIENCIA, UDIÉNDOSE ESTABLECER EXCEPCIONES EN EL ASPECTO DE RIESGO PERCIBIDO ACIA EL DESEMPEÑO DE LOS PRODUCTOS. EL COMPONENTE DEL INVOLUCRAMIENTO QUE MÁS CLARAMENTE DIFERENCIA A ESTOS DOS TIPOS DE PRODUCTOS ES EL GRADO DE INTERÉS PERCIBIDO EN ELLOS.
https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2010.252
PDF

©2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Reservados todos los derechos. La publicación del artículo en versión impres implica la cesión total de los derechos de propiedad (copyright) a Contaduría y Administración. La revista se reserva el derecho para la reproducción total o parcial del trabajo en otros medios impresos, electrónicos o cualquier otra alternativa, pero reconociendo siempre su autoría.

 

Licencia para Contenidos Publicados

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC-by). Usted es libre de copiar, distribuir, transmitir y adaptar el trabajo. Debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o licencia Creative Commons. Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Licencia para Metadatos

Los metadatos de los artículos publicados por Contaduría y Administración son de dominio público, mediante la renuncia de todos los derechos de la editorial a la obra, bajo la ley de derecho de autor en el mundo, incluidos todos los derechos y conexos, en la medida en que lo permita la ley. Usted puede copiar, modificar y distribuir los metadatos, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.