ISSN: 0186-1042 ISSN-e: 2448-8410
El emprendimiento corporativo, un factor influyente en la inteligencia de negocio de las empresas
PDF
PDF (English)

Palabras clave

Emprendimiento Corporativo
Negocios inteligentes
Liderazgo
Emprendimiento

Cómo citar

López Lemus, J. A., De la Garza Carranza, M. T., García Herrera, O., & Villegas Zermeño, J. E. C. (2021). El emprendimiento corporativo, un factor influyente en la inteligencia de negocio de las empresas. Contaduría Y Administración, 66(4), e278. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2762

Resumen

El objetivo de la investigación radica en analizar la influencia que ejerce el emprendimiento corporativo sobre la inteligencia de negocio de las empresas en Guanajuato, México. La metodología empleada en la investigación fue cuantitativa, explicativa y transversal. Asimismo, se emplearon instrumentos estructurados para medir las variables a través de 503 líderes emprendedores de empresas corporativas. Se diseñó un modelo SEM cuyos índices de bondad de ajuste resultaron ser satisfactorios. Los resultados muestran que el emprendimiento corporativo influye positiva y significativamente en la inteligencia de negocio de las empresas, integridad industrial, análisis industrial, comercio y de servicio, formalidad de la inteligencia comercial y la utilidad. Los hallazgos son relevantes debido a que apoyan a los modelos de emprendimiento corporativo mismos que brindan una alternativa en el enfoque de estudio, particularmente el estado de Guanajuato que cuenta con el mayor número de parques científicos, tecnológicos y de innovación en el país.

https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2762
PDF
PDF (English)

©2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Reservados todos los derechos. La publicación del artículo en versión impres implica la cesión total de los derechos de propiedad (copyright) a Contaduría y Administración. La revista se reserva el derecho para la reproducción total o parcial del trabajo en otros medios impresos, electrónicos o cualquier otra alternativa, pero reconociendo siempre su autoría.

 

Licencia para Contenidos Publicados

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC-by). Usted es libre de copiar, distribuir, transmitir y adaptar el trabajo. Debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o licencia Creative Commons. Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Licencia para Metadatos

Los metadatos de los artículos publicados por Contaduría y Administración son de dominio público, mediante la renuncia de todos los derechos de la editorial a la obra, bajo la ley de derecho de autor en el mundo, incluidos todos los derechos y conexos, en la medida en que lo permita la ley. Usted puede copiar, modificar y distribuir los metadatos, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.