Abstract
Este artículo analiza los recursos intangibles revelados por parte de las empresas que cotizan en el mercado de valores de Panamá. Se estudian los factores que pudieran explicar la revelación de estos recursos. La necesidad de mayor transparencia por parte de las empresas cotizadas en este mercado bursátil es creciente, sobre todo por las propias presiones del mercado en el sentido del valor que pudiera ser percibido con la divulgación de estos recursos. El estudio se realiza desde las perspectivas de la teoría de agencia, la señalización y coste del propietario. Se analizó una muestra de 61 empresas, donde se utilizó un índice con 145 indicadores para medir la revelación de los recursos intangibles. Estos están distribuidos en cinco categorías de capital: humano, estructural tecnológico, estructural organizativo, relacional del negocio y relacional social. Cada indicador representa un recurso intangible de la organización y con ellos se desarrollaron modelos para medir la probabilidad de revelación de información de capital humano y capital relacional, componentes del capital intelectual. Los resultados indican que, para las empresas con mayores volúmenes de activos, rentabilidad operacional, nivel de endeudamiento y tiempo en el mercado, la probabilidad de revelación de sus recursos intangibles aumenta.
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