ISSN: 0186-1042 ISSN-e: 2448-8410
Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia
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Keywords

cultura organizacional
clima organizacional
modelo de valores en competencia
validación

How to Cite

Hernández Sampieri, R., Méndez Valencia, S., & Contreras Soto, R. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Accounting & Management, 59(1). https://doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71250-1

Abstract

El presente estudio estableció como objetivo central analizaren el ámbito laboral mexicano un modelo que contextualizaraal clima organizacional y lo vinculara con la cultura organizacional.Se eligió al modelo de valores en competencia (MVC)de Kim S. Cameron y Robert E. Quinn, por ser tal vez el marcode referencia con mayor evidencia empírica en lo que respectaa la cultura organizacional. El MVC propone una estructurade cuadrantes de valores para las organizaciones: 1) enfoqueinterno, flexibilidad (organización familiar o clan); 2) enfoqueinterno, estabilidad y control (organización jerárquica); 3) enfoqueexterno, flexibilidad (organización adhocrática); y 4) enfoqueexterno, estabilidad y control (organización de mercadoo metas). Asimismo, este modelo sostiene que las organizacionespresentan una mezcla de valores de todos los cuadrantes.Los resultados, en términos generales, fundamentaron dichomodelo en una muestra heterogénea de doce organizaciones dela región central de México (1 424 casos). Por otra parte, seconstruyó una primera versión de un instrumento que pretendemedir el clima organizacional en función del MVC, el cual demostrócapacidad de discriminar entre organizaciones y ser entérminos generales válido y confiable.
https://doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71250-1
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