ISSN: 0186-1042 ISSN-e: 2448-8410
El efecto de la responsabilidad social corporativa sobre el valor de mercado de las empresas en Latinoamérica
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Keywords

mercados internacionales de capitales
valor de los activos
responsabilidad social corporativa

How to Cite

Zúñiga-Feria, L. G. (2024). El efecto de la responsabilidad social corporativa sobre el valor de mercado de las empresas en Latinoamérica. Accounting & Management, 70(1), e487. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2025.5008

Abstract

Este trabajo explora la contribución de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sobre el valor de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de América Latina. Utilizando información de las empresas que componen los principales índices bursátiles de Brasil, Chile, Colombia y México, para el período 2007-2021, se plantea un modelo de Ohlson (1995) extendido con variables financieras, de mercado, y las puntuaciones ASG desagregadas. Los resultados de estimación con la metodología de Arellano y Bond (1991) y el Método Generalizado de Momentos, concluyen que la puntuación de gobierno corporativo incrementa al valor de mercado de la empresa en 0.0029 veces el valor de su activo total expresado en logaritmos, mientras que la ambiental lo disminuye en -0.0022 veces. La puntuación social, no afecta significativamente al valor de la empresa. Los resultados son consistentes con otras investigaciones locales e internacionales, y fortalecen el papel de la RSC en esta región.

https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2025.5008
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