La eficiencia técnica de los bancos durante la crisis Caso aplicado a la rentabilidad de la banca comercial en México y Chile

Werner Kristjanpoller Rodríguez, Oscar Saavedra Rodríguez

Resumen


Este artículo analiza la eficiencia en la generación de rentabilidadde los bancos comerciales que operan en México y Chile,así como su comportamiento en periodo de crisis. En particular, se pretende determinar si en dicho periodo los bancos sonmás eficientes en la utilización de recursos para generar utilidadessobre los activos totales y sobre su patrimonio que en losperiodos normales. La metodología aplicada es el análisis envolventede datos (DEA, por sus siglas en inglés), introduciendouna innovación en su aplicación ya que se hace una comparacióncon unidades de diferentes periodos. Finalmente, sepuede concluir que existe evidencia que los bancos de mayoreficiencia del periodo completo de análisis se concentran en eldesempeño de los periodos de crisis, desde el punto de vista delresultado medido como el retorno sobre activos (ROA, por sussiglas en inglés) y el retorno sobre patrimonio (ROE, por sussiglas en inglés). En la mayoría de los casos, los bancos quealcanzaron mayor eficiencia de utilidad en el periodo previo ala crisis tienen un desempeño menos eficiente al compararloscon los mejores del tiempo de crisis.

Palabras clave


análisis envolvente de datos, eficiencia técnica, bancos, rentabilidad y periodo de crisis

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71245-8

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)