Predictores de permanencia en el empleo basados en el heurístico de anclaje y ajuste

Francisco Javier Segura Mojica, Mariana Karen Arana Bravo

Resumen


El objetivo de este trabajo es identificar variables que inciden sobre la propensión de los trabajadores industriales a dejar el empleo de manera prematura, y con base en lo anterior, diseñar un modelo predictivo para estimar las probabilidades de que un candidato permanezca la menos un año en el empleo. Se utiliza como marco de referencia el enfoque de los Factores Psicosociales; la Teoría de la Autodeterminación (Gagné y Deci, 2005); la Teoría de la Discrepancia (Locke, 1970); y la Economía Conductual (Kahneman y Tversky, 1979, 1984, 1996 y 2000). Se realizó una investigación de tipo cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal no experimental. Como instrumento de recolección de información se utilizó el cuestionario y como herramientas de análisis y modelado se usó estadística descriptiva, regresión logística y el algoritmo de aprendizaje no supervisado de K-Means. Se encontró que la probabilidad de rotar es una función de factores sociodemográficos y psicosociales, y que es posible caracterizar un perfil de estabilidad-rotación en el empleo. Las variables asociadas al heurístico de anclaje y ajuste ejercen influencia sobre la probabilidad de permanencia mínima de un año en un candidato a ocupar una vacante. Sin embargo, entre los factores sociodemográficos los predictores más relevantes son la edad y el número de empleos anteriores, mientras que, en lo referente al perfil psicosocial, los principales predictores son salario y prestaciones y relación con los superiores. La percepción de incertidumbre respecto al mercado de trabajo no ejerce una influencia relevante sobre la probabilidad de permanencia.

 


Palabras clave


rotación de personal; intención rotadora; heurístico de anclaje y ajuste; factores psicosociales

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5053

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)