ISSN: 0186-1042 ISSN-e: 2448-8410
Implicaciones de la entrada en vigor de la RCEP en el comercio entre México, China y Estados Unidos: el caso del sector eléctrico
PDF
PDF (English)

Palabras clave

TMEC
TIPAT
RCEP
competitividad
complementariedad.

Cómo citar

Liu Sun, X., & González García, J. (2023). Implicaciones de la entrada en vigor de la RCEP en el comercio entre México, China y Estados Unidos: el caso del sector eléctrico. Contaduría Y Administración, 69(1), e429. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.4610

Resumen

En este artículo, se analizan las perspectivas de la relación comercial entre México, China y Estados Unidos, ante la entrada en vigor de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) a partir de principios de 2022, lo que completa el nuevo marco del libre comercio global basado en la firma, instrumentación y puesta de operación de varios mega acuerdos regionales en el mundo como el TIPAT, el T-MEC, entre otros. Se plantea la hipótesis de que México podría ver fortalecido su intercambio comercial con Malasia y Vietnam, países que forman parte del TIPAT y de la RCEP simultáneamente, pero registraría potenciales pérdidas de competitividad en el mercado de Estados Unidos y una posible reducción en sus intercambios bilaterales con China. Para comprobar la hipótesis, se formula un modelo vector autorregresivo (VAR) para los productos pertenecientes al Capítulo 85 del sistema armonizado que México comercializó con Estados Unidos, China, Malasia y Vietnam entre 2010-2023.

https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.4610
PDF
PDF (English)

©2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Reservados todos los derechos. La publicación del artículo en versión impres implica la cesión total de los derechos de propiedad (copyright) a Contaduría y Administración. La revista se reserva el derecho para la reproducción total o parcial del trabajo en otros medios impresos, electrónicos o cualquier otra alternativa, pero reconociendo siempre su autoría.

 

Licencia para Contenidos Publicados

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC-by). Usted es libre de copiar, distribuir, transmitir y adaptar el trabajo. Debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o licencia Creative Commons. Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Licencia para Metadatos

Los metadatos de los artículos publicados por Contaduría y Administración son de dominio público, mediante la renuncia de todos los derechos de la editorial a la obra, bajo la ley de derecho de autor en el mundo, incluidos todos los derechos y conexos, en la medida en que lo permita la ley. Usted puede copiar, modificar y distribuir los metadatos, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.