Resumen
El rol de portavoz que desempeñan los directivos de las empresases objeto recurrente de estudio; en dicho contexto, el discursodirectivo (oral o escrito) es considerado una herramientade gestión. Así, el objetivo de este trabajo es identificar, describiry comprender la función del discurso directivo expresadoen la carta de presentación de los estados financieros de lasempresas Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y CompañíaManufacturera de Papeles y Cartones, S.A. (CMPC), enel periodo 2005-2009. La metodología empleada se basa enel análisis transversal del discurso expuesto en las cartas, através de la identificación lexical de los enunciados. Del análisisrealizado, se infiere que los directivos de las respectivasempresas buscan alinear los resultados económico-financierosobtenidos con el contexto que la empresa enfrenta, esperandoejercer influencia en la construcción de sentido de los integrantesde ciertos grupos de presión social. Paralelamente, seinfieren dos dimensiones del discurso directivo: la primera deellas es estratégica y se expresa en la difusión de una imagendeseada de las empresas en estudio; la segunda de ellas es demarketing, es decir, enfocada en la promoción de la empresacomo un “producto” frente a sus “clientes”, rol que es asumidopor los “accionistas”.©2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Reservados todos los derechos. La publicación del artículo en versión impres implica la cesión total de los derechos de propiedad (copyright) a Contaduría y Administración. La revista se reserva el derecho para la reproducción total o parcial del trabajo en otros medios impresos, electrónicos o cualquier otra alternativa, pero reconociendo siempre su autoría.
Licencia para Contenidos Publicados
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC-by). Usted es libre de copiar, distribuir, transmitir y adaptar el trabajo. Debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o licencia Creative Commons. Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Licencia para Metadatos
Los metadatos de los artículos publicados por Contaduría y Administración son de dominio público, mediante la renuncia de todos los derechos de la editorial a la obra, bajo la ley de derecho de autor en el mundo, incluidos todos los derechos y conexos, en la medida en que lo permita la ley. Usted puede copiar, modificar y distribuir los metadatos, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.