Abstract
Los productos de tabaco en México están gravados con el IEPS y el IVA. El primero tiene un componente ad-valorem de 160% y otro específico de $0.35 por cigarrillo. Uno de los objetivos de los impuestos es reducir el consumo de tabaco para así bajar la incidencia de enfermedades asociadas al tabaquismo. Esto depende, sin embargo, de que el impuesto sea trasladado al precio que pagan los consumidores. En este artículo estimamos la incidencia del IEPS al tabaco en México usando una base de datos mensuales de enero 1994 a junio de 2017. Encontramos que, si bien el componente ad-valorem y el específico del IEPS guardan una relación directa y estadísticamente significativa con el índice de precios de productos de tabaco, la carga del IEPS no es trasladada a los consumidores. Las modificaciones en precios se explican primordialmente por los aumentos en costos que enfrentan las empresas que fabrican productos de tabaco. Este resultado resta efectividad a la política fiscal que tiene por objeto reducir el consumo de tabaco.
© 2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. All rights reserved. Publication of the article implies full assignment of property rights (copyright) in Journal of Contaduría y Administración. The publication mreserves the right to total or partial reproduction of the work in other print, electronic or any other alternative means, but always recognizing its responsibility.
License for Published Content
Unless otherwise stated, all contents of the electronic edition of the journal are distributed under a license and distribution "Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International" (CC-by). You can see from here the version of the license information. This circumstance must be expressly stated in this way when necessary.

Metadata License
The metadata of papers published by Contaduría y Administración are in the public domain, through the publisher's waiver of all rights to the work under copyright law worldwide, including all rights and related rights, to the extent permitted by law. You may copy, modify, and distribute the metadata, even for commercial purposes, without requesting permission.

