Abstract
En un contexto de fuerte competencia, el análisis minucioso y preciso de las relaciones mercado-producto es un elemento indispensable para el diseño de estrategias de mercado que puedan contar con buenas probabilidades de éxito. Johan H. Martínez, Hugo Alberto Rivera R., Carlos E. Maldonado y Rubén Iván A. Mendoza presentan su trabajo de investigación Adquisición de ventajas competitivas mediante la generación de un territorio estratégico. En él se muestra la propuesta mediante la cual dichos autores mejoran las herramientas disponibles para el análisis de la estructura del sector estratégico que permite identificar nuevos espacios de mercado a los que la empresa puede dirigir sus esfuerzos mejorando su posicionamiento estratégico. Basándose en la teoría de la complejidad y en desarrollos previos en el campo del análisis de sectores estratégicos, los autores de este artículo muestran cómo se pueden analizar la satisfacción de necesidades, el uso de los canales de distribución y las variedades de productos para identificar oportunidades que actualmente no han sido aprovechadas como áreas no explotadas o como nuevos nichos a los que se podría acceder mediante nuevos productos, servicios que agreguen valor a los productos ya existentes o nuevos canales de distribución.
© 2018, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. All rights reserved. Publication of the article implies full assignment of property rights (copyright) in Journal of Contaduría y Administración. The publication mreserves the right to total or partial reproduction of the work in other print, electronic or any other alternative means, but always recognizing its responsibility.
License for Published Content
Unless otherwise stated, all contents of the electronic edition of the journal are distributed under a license and distribution "Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International" (CC-by). You can see from here the version of the license information. This circumstance must be expressly stated in this way when necessary.

Metadata License
The metadata of papers published by Contaduría y Administración are in the public domain, through the publisher's waiver of all rights to the work under copyright law worldwide, including all rights and related rights, to the extent permitted by law. You may copy, modify, and distribute the metadata, even for commercial purposes, without requesting permission.
